¡Tortilla de patatas con sorpresa! Este es uno de esos platos fáciles de verdad, que la mayor parte de los comensales no tendrán ni idea de cómo ha ido a parar el queso y el jamón dentro de la tortilla. No hay verdades universales para hacer una tortilla buena, pues en cada casa se hace la mejor tortilla del mundo. Así que hoy lo dejaremos en que esta es la receta de LA MEJOR TORTILLA que se hace en mi casa, y después cada uno la adapta a la suya.
Como son pocos ingredientes es fundamental para marcar la diferencia que todos sean de buenísima calidad. Yo utilizo patatas rojas que quedan más crujientes al freír, huevos ecológicos, jamón de york braseado y aceite de oliva para freír las patatas.
El queso he probado con muchas variedades y todas han quedado bien: curado, havartti, brie, camembert, queso de cabra, …
Con las cantidades de la receta sale una tortilla mediana que está bastante bien para cenar dos, aunque lo ideal es hacerla para picar varios, acompañada de embutidos y tapas.
Tortilla con sorpresa

Ingredientes:
- Patatas medianas - 2
- Huevos ecológicos - 5
- Jamón de york braseado - 2 lonchas
- Queso curado - 6 lonchas
- Aceite de oliva -
- Ramitas de romero -
- Sal -
- Queso parmesano rallado -
Instrucciones:
- Trocear las patatas. Para mi gusto deben ser cuadraditos de unos 2 centímetros de lado y 3 milímetros de grosor, para que se queden tiernas pero crujientes por fuera, bien doraditas.
- Freírlas cubiertas por aceite de oliva y las ramas de romero, removiendo a menudo para que se frían por igual, hasta que estén doradas (unos 7/10 minutos), a temperatura media/fuerte.
- Si os gusta el jamón york crujiente como a mi, aprovechad para freírlo junto con las patatas.
- Batir los huevos en un bol, y cuando estén listas las patatas incorporarlas al huevo, retirando las ramas de romero (si quedan algunas hojitas no pasa nada, no se notan casi, pero dejan buen sabor). Salar al gusto y dejar reposar unos minutos.
- Calentar bien la sarten y añadir una cucharada de aceite de oliva. Yo utilizo una sartén antiadherente de 24 cm para que no quede la tortilla ni demasiado fina ni excesivamente gorda.
- Añadir a la sarten la mitad de la mezcla de huevo y patata. Colocar sobre la mezcla el jamón y el queso sin que sobresalga por los bordes.
- Añadir la otra mitad de la mezcla y hacer unos minutos a fuego medio/fuerte hasta que se dore por la parte de abajo. Dar la vuelta a la tortilla y en tres minutos aproximadamente ya estará doradita, jugosa por dentro, pero sin que gotee el huevo (esto ya sí que es totalmente al gusto).
- Servir en un plato y espolvorear con el queso parmesano rallado.
Bon Profit!
Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .